ATENCIÓN

Los niveles de subjetividad presentes en las publicaciones que usted potencialmente puede llegar a leer pueden generar disconformidad, debate, concenso, vómitos y nauseas. Se sugiere que cualquier persona poco tolerante en cualquier aspecto de la vida se abstenga de leer. Ante cualquier duda, consulte a un proctólogo.

Información personal

Agasajete, llenemos este cuadrarito...

viernes, 28 de mayo de 2010

¿El capitalismo llegó para quedarse o tendrá fin pronto? (Anah, otra vez)

Yo considero que el capitalismo como lo conocemos tiene vida en tanto y en cuanto el egocentrismo individual supere los niveles colectivos de progreso y mientras pensemos en nuestro propio bienestar y no en el bienestar colectivo el capitalismo tiene cuerda para rato.

Ask me anything

4 comentarios:

Juan Olmedo dijo...

Compañero Moncho.

Creo que llegar a tal conclusión a partir de premisas tan simplistas es dejar al márgen las miles de manifestaciones a nivel social que impulsa este modelo económico. Considero que decir desde una postura cómoda e internauta que el capitalismo tiene cuerda para rato es obviar las relaciones y luchas de clases que se libran, y se vienen librando, en el mundo entero contra la opresión capitalista. El capitalismo como sistema económico contradictorio que tiende a concentrar el dinero en manos de unos pocos y en detrimento de una mayoría entra en crisis cíclicas, como ser la actual crisis, que ponen en jaque la supremacía de la clase burguesa. Es allí, donde la clase trabajadora organizada y coordinada, junto con un partido y un programa ha de imponer un gobierno de los trabajadores. Quedandonos en nuestro lugar y sin prestar atención a la realidad circundante y los procesos progresivos de organización que se vienen dando a nivel fábricas, como futuras vanguardias del movimiento obrero, no llegaremos a ningún lado.

Hasta luego, compañero Moncho.

Frukish dijo...

Muy buen punto tiene usted mi letrado colega.
Seria necia contradecir tan buena apreciación de las bases de este nefasto sistema económico basado en competencias .

Pero su`pongamos la siguiente situación hipotética. Este grupo de trabajadores organizados mediante partido y representantes honestos.

Considera usted que si UNO y solo UNO tuviese la posibilidad de conseguir una cantidad X de riqueza que lo eleve supremamente por sobre sus pares, tendría la suficiente honestidad intelectual e imaginación sociológica para utilizar ese capital en bien de la causa que conjntamente con sus pares llevó a cabo hasta el momento.

Pues yo considero que no y ahí es donde mi afirmación anterior adquiere legitimidad.

Le dije que esto iba a desembocar en un rico debate.

Juan Olmedo dijo...

Supuse que esa habría de ser su conclusión. Pero cuando una idea se eleva por encima de una meta personal ya no caben deslices. Lo cierto es que la coordinación y organización no devienen por si mismas sino por una conciencia antiburócratica producto de las situaciones materiales de vida que comparte esa misma clase oprimida( reducción de salarios, descarga de las crisis capitalistas sobre los trabajadores, supresión de derechos, limitación de garantías). Esta organización se debe a las instancias democráticas que la validan y que impiden los deslices que vos proponés ya que las decisiones no quedan restringidas a una persona sino a un grupo de representantes y a la clase misma. Sin ir más lejos para llevar a algo concreto y dejarnos de abstracciones te invito a visitar la página de Zanón que está bajo control obrero.
http://www.obrerosdezanon.com.ar/

La historia se va contruyendo en la lucha de clases que se desata entre aquellos que poseen los medios de producción y aquellos que solo poseen la fuerza de trabajo.

Yo propongo apoyar a los oprimidos y negar, dado la inestabilidad y contradicción del sistema capitalista, su futura continuidad.

La clase trabajadora va tomando conciencia que debe organizarse y esto en la medida en que el sistema capitalista demuestra sus contradicciones. En Argentina recientemente tenemos el ejemplo de Stefani otra cerámica que se puso a producir sin patrones y que comienza a llevar a cabo una labor comunitaria esencial. Luego tenemos los trabajadores del subte que lograron conformar su propio cuerpo de delegados con representaciones demócraticas y así se opusieron a la burocracia sindical de la UTA. La organización y coordinación no devienen de un ser iluminado que guíe por sí mismo a las masas y que sea potencialmente corruptible. Las masas concientes de su ignominia decidirán quien las guíe para llevar a cabo la revolución.

Frukish dijo...

Bueno Sr. Olmedo, debo derribar a mi rey y dar por perdida la partida puesto que su argumento es más firme que el mio.