Resulta que el mambo no fué solamente el nueve, sino que venia desde unos meses antes del acto en sí, en mediados de agosto. Pero la manera en que se anuncia que ya no estaba prohibido el paso por la pared, fué inmediata la conglomeración de gente con los huevos inflados de esperar (28 años por cierto) a que termine la "Guerra Fria".
La historia cuenta que después de muchas manifestaciones y después que renunciara el lider de la República Democrática de Alemania se vino la ecatombe, el SED (que era el partido oficialista de la RDA) cedió y empezó a permitir viajes al "exterior" y eso contaba como cualquier lugar que no fuera la RDA. Günther Schabowski, el lider del politburó del SED, anuncia en conferencia de prensa en cadena nacional que ya no había prohibición y cito:
"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante, motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."Eso quiere decir que ahora la gente podia cruzar la pared sin miedo a que le metan una bala calibre 7,62 x 39 mm en el medio del cráneo (NdR: murieron 192 personas tratando de cruzarlo).
Ahora bien, como todos sabían lo que Schabowski estaba anunciando pero nadie quería dar nada por sentado, un periodista le pregunta:
"¿Cuándo entrará en vigor?"Entonces Schabowski tira la bomba final para que se vaya al carajo simbólicamente la unión soviética:
"En cuanto lo diga, inmediatamente".Entonces todo le mundo se fué a la pared y empezó a darle con lo que tenia, desembocando en el video tan famoso del primer pedazo que cae, simplemente fantástico.
Así que así fué, y no se porque me fasciné tanto con esto ahora, pero alguna explicación debe tener. Pero eso lo resolveré otro día. Chau
No hay comentarios:
Publicar un comentario